Nuevos aires

El año acaba y algunas cosas han cambiado en la Sostenibilidad y la regeneración. Desde la perspectiva de la biomimesis, la sensación es que se va afianzando en España con numerosas iniciativas, cursos, plataformas, eventos…No tengo la certeza de que todas sean de impacto pero si al menos consigue poner en el centro a la naturaleza. Algo es algo.

En este mismo mes de Diciembre se organizó desde la Red Internacional de Biomimesis y otras instituciones, un curso introductorio, sobre todo enfocado a estudiantes universitarios, con un panel de docentes y temáticas realmente interesante en algunos casos. Próximamente compartiré el video para que podáis acceder a los contenidos.

Mi personal aportación a la invitación al evento, versó sobre el capital natural que es la incorporación de la conservación y la regeneración de la biodiversidad por parte de las empresas, instituciones dentro de cualquier actividad económica. En definitiva la economía dependen directa o indirectamente de los recursos naturales así como de los servicios ecosistemicos que, no dejaré de repetir no tienen sustituto tecnológico a escala global y de modo gratuito además. Es un regalo de nuestros ecosistemas y que hoy tenemos que empezar a pagar por ellos si queremos tener un futuro prospero. No es una tarea fácil, la sostenibilidad y la regeneración nunca lo son, pero mucho de nuestro bienestar y de los que vienen, dependen de estos. Esta es una nueva área de trabajo e investigación en la que evoluciona mi abordaje sobre la biodiversidad para tratar de alcanzar impacto mas allá de las aulas.

Os informo también que tuvimos una excelente conversación dentro de la programación de Manigua (dentro de este mismo blog) con Carlota Sanz cofundadora de DEAL (Donought Economies Action Lab) que no os dejará indiferente. Se trata de un emergente modelo económico impulsado por Kate Raworth profesora, entre otras responsabilidades, en Oxford y Cambridge, nada menos. Es un modelo que ha de evolucionar y desbancar al ya nada creíble p.i.b. para ser reemplazado por la prosperidad teniendo en cuenta el suelo social y los limites planetarios. La Universidad de Leeds ha analizado mas de 150 países y os adjunto como se sitúa España dentro de este modelo. Comentaros que un pequeño pero interesante grupo de personas estamos impulsando una iniciativa de crear una red a escala nacional. Ya os mantendré informados.

Que tengáis un buen finde año y que el 2022 nos traiga nuevos aires de transformación y cambios positivos de esperanza.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Recibe nuestros artículos bioinspirados

Ir al contenido