Proyecto mochuelo

Las aves están en un serio y dramático declive a escala global + foto. Este dato dentro de la eco-analfabetización generalizada podría parecer poco relevante mas allá de la pena que a algunos les pudiera ocasionar. La ética es importante sin duda, pero los servicios ecosistémicos que proporcionan las aves son inmensos y gratis. El control de plagas con su apetito voraz en busca de suplementos proteicos, alivian el uso de insecticidas; la dispersión de semillas dan “pies” a los bosques, primordial para la regeneración forestal o el colosal aporte económico en actividades como la observación y la fotografía acompañadas de un turismo rural son incuestionables. Un mundo sin aves o con menos aves iluminó un cambio de paradigma hace mas de un lustro cuando la maravillosa Rachel Carson nos avisaba de una primavera silenciosa por lo que se convirtió en la “madre del ecologismo moderno”.

El mochuelo europeo o común Athene noctua es una de las 8 rapaces nocturnas que viven en España (link brinzal) que nos acompañan en algunas ciudades como Madrid cuando miles de años atrás decidieron compartir el territorio urbano para su supervivencia. Llevan en la Tierra varios millones de años mientras que nuestra especie apenas 200-300 mil.

En 2011 fue elegida como Ave del Año en España alertando del declive de la especie, como no!, en nuestro país en más de un 40% en la última década.

En 2016 tras observar un ejemplar de modo regular desde la ventana de mi cocina, y tras hablar con Brinzal, instalamos una caja nido (video) que fue rápidamente ocupada (foto) y formada una pareja que ha ido dando sucesivas generaciones de polluelos. Este hecho me empujó a ir documentado su presencia. Sin duda, sus grandes ojos amarillos, de expresión sorprendida, constituyeron junto con su cabeza redondeada con cejas anchas y claras un enorme atractivo que me creó adicción a buscarla a diario. Además día y noche emiten un característico canto, “maullido del mochuelo” que nos recuerda su presencia.

Soy de formación y profesión ictiólogo y he de confesar que mi afición a las aves comenzó desde entonces. Desde esta ventana de mi hogar he observado y catalogado mas de 30 especies de aves diferentes, algo desapercibido de no haber sido por el mochuelo. Es simplemente impresionante la riqueza de especies en un puñado de árboles. ¿Cuál es el la palanca, que despierta el interés por conocer y por tanto ayudar a conservar a las especies que conviven con nosotros?.

En un momento dado, quise saber mas sobre la especie y así desde hace unos meses tomé la determinación de saber si sería posible la instalación de una cámara en la caja nido. Tras varios y arduos intentos, tuve la fortuna de dar con Alfonso García Ávila creador y promotor de Directo Natura que sin su ayuda el proyecto no hubiera salido adelante. Posteriormente el IE University también ayudó con pequeños otros gastos asociados.

Hoy ya por fin (enero 2024) contamos con la primera cámara en directo para la observación 24h del interior de una caja nido expresamente diseñada para los gustos de la especie y que esperemos sea ocupada durante las próximas semanas.

Mediante el empleo de APIS (Interfaz de Programación de Aplicaciones) podremos ir recabando secuencias de la vida del mochuelo dentro de su nido (puesta de huevos y eclosión, alimentación, cuidado de los polluelos, etc…) que irán aportando sin duda aspectos novedosos de la biología de a especie.

Ya contamos antes de lo esperado, con las primeras imágenes de individuos que entran a examinar el nido, incluso una pareja con muestras de comportamiento de cortejo. Este hecho es una primicia en el territorio español nunca antes grabado. No os lo perdais!. Enlace a video de 12 min.

Todas las fotos han sido tomadas por Manuel Quirós. Consulta la adquisición de arte salvaje y contribuye al proyecto. Necesitamos mas cámaras.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Recibe nuestros artículos bioinspirados

Ir al contenido