PLANETA BIOMIMÉTICO ESPAÑA

AMAZONAS

EL PROYECTO

PBE nace para apoyar a los pueblos indígenas del Trapecio Amazonico Colombiano con amplias líneas de trabajo que van desde el sector de la acuícultura hasta el turístico
étnico-ecológico y científico bajo los objetivos del Desarrollo Sostenible

Tiene también como principal objetivo convertirse en un instrumento estratégico de referencia para la promoción, proyección y divulgación de la biomimésis como valor diferencial de innovación sostenible a través de numerosas actividades que incluyen la formación o el emprendimiento en zonas en vías de desarrollo.

ASOCIACIÓN

Planeta Biomimetico España es una entidad sin ánimo de lucro registrada legalmente en el Ministerio del Interior Español con el no 613.352 con fecha 20 de junio de 2017 y hermanada a la Fundación Planeta Biomimetico colombiana.

PBE nace para apoyar a los pueblos indígenas del Trapecio Amazonico Colombiano con amplias líneas de trabajo que van desde el sector de la acuícultura hasta el turístico étnico-ecológico y científico bajo los objetivos del Desarrollo Sostenible.

PBE quiere llegar convertirse en un actor estratégico en innovación, sostenibilidad y desarrollo para el mantenimiento de la prosperidad y futuro de un habitat único en el planeta, el Amazonas.

Tiene también como principal objetivo convertirse en un instrumento estratégico de referencia para la promoción, proyección y divulgación de la biomimésis como valor diferencial de innovación sostenible a través de numerosas actividades que incluyen la formación o el emprendimiento en zonas en vías de desarrollo como destinatarios finales

UBICACIÓN

Trabajamos inicialmente en el denominado Trapecio Amazónico colombiano en la ecovilla de Puerto Nariño, dentro del Parque Nacional de Amacayacu y recién denominada zona Ramsar, de elevado valor ecológico donde tienen que desarrollarse actividades que fijen población para asegurarse la gestión responsable y sostenible de sus valiosos recursos naturales y humanos.

Los pueblos indígenas que habitan el distrito departamental amazónico son 22: Ticuna, Huitoto, Cocama, Kamejeya, Jurumi, Jeruriwa, Macuna, Bora, Tanimuka, Inga, Ocaina, Cavillary… solo por nombrar algunos de ellos. La zona cuenta con una riqueza en biodiversidad espectacular con mas de 5000 especies de plantas superiores, cerca de 900 especies de aves, mas de 200 mamíferos, un centenar de anfíbios, 150 reptiles, un millar de peces y al menos 125 mariposas. Nuevas especies se descubren año tras año

EQUIPO y COLABORADORES

Planeta Biomimetico España nace con una clara intención del colaboracionismo entre diversas instituciones y profesionales apasionados por su labor. Cada uno en su disciplina aporta valor y compromiso en esta inicial andadura. Además de la ya mencionada Fundación Omacha, también contamos con la confianza de numerosas instituciones como la propia Gobernación
Departamental, la alcaldía de Puerto Nariño, las autoridades indígenas locales, el S.E.N.A., la A.U.N.A.P., la Universidad Nacional, la Universidad de los Llanos, etc.

la Fundación Omacha que lleva mas de 30 años trabajando en la zona implicado en numerosos proyectos. El Dr Fernando Trujillo uno de los máximos expertos en delfines de río y otros mamíferos
fluviales cuenta con la confianza y buen hacer de PBE para aliarse en proyectos estratégicos no solo para la conservación del territorio sino también para implementar acciones de emprendimiento para los jóvenes de la zona.

Los Fundadores y Junta Directiva de PBE está representada por:
Presidente: Manuel Quirós
Secretario: Hernando Bernal
Tesorero: Daniel Becerra

ACUICULTURA DE REGENERACIÓN

Para poder implementar las acciones que queremos desarrollar tenemos que remodelar la sede de la Fundación para dotarla de infraestructuras que posibiliten por ejemplo los proyectos de producción de peces autóctonos para garantizar la soberanía alimentaria y también repoblar algunas áreas para reforzar los stocks. Pero también la Fundación Omacha tiene que modernizar y actualizar su imagen y contenidos de la web y RRSS para poder llegar a un público mucho mas globalizado.

El proyecto piscícola quiere ser una plataforma de emprendimiento para las comunidades amazónicas localizadas en Puerto Nariño que proporcione una autarquía basada en 2 pilares: (1) producción de peces para el autoconsumo y para la venta local, nacional y exportación (a futuro) junto con la producción de peces ornamentales de alto valor y la creación de un acuario de especies amazónicas, reclamo turístico y con posibilidades de educación y concienciación además de investigación y (2) la promoción a escala de un turismo étnico, ecológico y científico.

Todo ello acompañado de una formación continua que dote de autonomía en el aprendizaje para la futura gestión desde la propia comunidad implicada. Además del empleo de energías renovables, promocionar un modelo de economía circular en el que todo residuo es igual a un recurso. La certificación ecológica, ética y amazónica será sin duda un objetivo fundamental para el trabajo y contribuir, en esta zona Ramsar, con mas servicios ecosistemicos. Puerto Nariño cuenta ya como destino turístico ecológico en Colombia, el primero del país y el proyecto que queremos plantear quiere potenciar la creación de mas de 20 modelos diferentes de emprendimiento social.

Desde hace mas de 3 años llevamos trabajando en el
establecimiento de prioridades sociales y oportunidades de
desarrollo en la zona con numerosas reuniones, informes, conversaciones para finalmente poder empezar a redactar y ser capaces de lanzar dos proyectos a desarrollar una vez
encontremos financiación.

A continuación mostramos las principales FASES.

FASE INICIAL- RENACIMIENTO

REMODELACIÓN DE LA SEDE PERMANENTE DE LA
FUNDACIÓN OMACHA-PLANETA BIOMIMETICO y PLAN DE COMUNICACIÓN

FASE DE MADURACIÓN

La producción piscícola pretende otorgar la soberanía
alimentaria a las comunidades locales mediante el cultivo de algunos peces demandados y de alto valor proteico. Con mas de 1.200 especies diferentes el potencial del río Amazonas en la gestión sostenible de los recursos acuáticos merece el esfuerzo.

Además queremos cultivar para repoblar el emblemático
Arapaima gigas, , pirarucú o paiché, el pez mas grande de aguas dulces del planeta. Su estado es vulnerable debido a la excesiva pesca a la que se somete. Mas de 3 m y 250 k su desaparición podría ser una realidad si no tomamos medidas.

Su cultivo es posible pero costoso, por ello te proponemos que nos ayudes en el Proyecto APADRINA UN PIRARUCÚ (nombre local) para que de este modo te involucres. Cuando vengas a visitar la zona podrás acudir y te mostraremos los peces que has salvado y contribuido para su recuperación.

Puedes contribuir con 100 €/año (8€/mes) y te iremos
mostrando el crecimiento de esta espectacular especie a lo largo de su estancia en las instalaciones. Puedes ingresar tu aportación en la cuenta que tenemos en Triodos (banca ética líder): ES47 1491 0001 2130 0008 9270

FASE DE MADUREZ

Promoción turística étnica-ecológica y científica pretende la posibilidad única de una experiencia profunda en el corazón del Amazonas.

La idea una vez mas pretende crear y desarrollar modelos económicos que sean autogestionados por las propias comunidades interesadas. De este modo generaremos valor a la gestión de los recursos locales para las personas en forma de guías turísticos, alojamientos, mantenimientos de los ecosistemas, restauración, investigación, formación, comercialización, difusión…

De este modo y de bajo una gestión sostenible podrás
disfrutar de paseos en canoa por el mismísimo río Amazonas;  ver de cerca el delfín rosado en los lagos Tarapoto; compartir experiencias con los chamanes de las comunidades Uitoto, Yakuna o Kocama, visitar el resguardo Ticoya; degustar una gastronomía única con sabores y colores sin igual; la simpatía y  hospitalidad de sus gentes; avistamiento de aves y otras especies como mariposas; excursiones nocturnas y mucho
mas…!.

Te lo vas a perder?

Ir al contenido