Biomimesis y Diseño Regenerativo

costa

La palabra «diseño» desde la biomimesis tiene un sentido inclusivo, amplio. Concebir y dar forma a sistemas complejos donde la Tierra y sus procesos se unen con la cultura y comportamientos humanos para darle forma en el contexto actual, donde la naturaleza cuenta. A menudo se confunde el diseño, con una visión mas estética y superficial, mas de moda y decadencia de los últimos años de la Era industrial. La naturaleza no crece, evoluciona, se adapta incrementando, eso sí, complejidad, lo contrario que los humanos. Si bien es cierto que cualquier desarrollo implica la alteración de las operaciones de los procesos naturales, podemos trabajar para retener la integridad esencial de sus capacidades regenerativas. Estas las podemos resumir en 6 (5 de ellas en el gráfico): La conversión de la energía en vida. Desde la comida que nos nutre hasta el oxígeno vital, la energía solar pasa por una serie de conversiones: la biomasa vegetal, incluyendo al fitoplancton, la biomasa animal, el calor y su disipación parcial al espacio…todo ello mantiene la vida en la Tierra. Para que la energía y los materiales lleguen a ser disponibles a la inmensa comunidad ecológica, la distribución resulta ser un elemento imprescindible. El viento, el agua, la gravedad, el movimiento de animales, estrategias de plantas y hongos, etc participan en ello. Nosotros también lo empleamos con los trenes, aviones, barcos…etc pero añadimos  problemas globales bien conocidos a la totalidad del sistema (calentamiento global, contaminación global, depleción de recursos, perdida de hábitat y de biodiversidad…sufrimiento humano…).

REGENERAT

Diagrama de Flujos de J.Tillman Lyle (traducido y modificado M.Quirós)

Las plantas y el propio suelo, entendido éste como un ecosistema complejo lleno de vida, actúan como un motor de filtración del aire y del agua, removiendo materiales. La descomposición en sub-productos y partículas cada vez de menor tamaño desde la superficie hasta las capas mas profundas, restauran y regeneran naturalmente las impurezas permitiendo el paso hacia las siguientes etapas del proceso del tratamiento de los insumos naturales. Todo lo que se produce en los ecosistemas, en la nave espacial como dijera Bucky Fuller (post junio_14), vuelve al ecosistema. Los materiales ya filtrados retornan mediante la re-asimilación, en su mayor parte en forma de biomasa muerta, que nosotros definimos como basura. Pero como ya sabemos, la basura en la natualeza son recursos para una inmensa comunidad de descomponedores, infinitas poblaciones de insectos, gusanos, bacterias, hongos… que albergan mas allá del 20% del total de la biodiversidad. Este montante de recursos refleja la importancia de este proceso que podemos subdividirlo en 3 etapas: detritos particulados-producción de humus y materia orgánica soluble-mineralización del humus. Todo ello en un proceso lento, muy lento pero fundamental para la re-vitalización de la Tierra. Por último, para avanzar en los procesos cíclicos, los materiales permanecen inactivos por un cierto tiempo, aguardando una eventual reutilización. Este almacenaje lo vemos claramente en el agua que tras ser depurado por el suelo permanecerá tiempo en los acuíferos hasta ser reclamados por las raíces de los árboles u otros organismos del eco-sistema. Lo mismo ocurre con la energía almacenada en el carbón, gas o el petróleo. Algunos depósitos permanecen horas, otros millones de años. En el Amazonas por ejemplo, los nutrientes no están en el suelo sino en la biomasas arbórea. El proceso es muy rápido.

El último elemento del proceso regenerativo está en el propio pensamiento. Aunque nuestra especie actúa directamente sobre el 60% de la biosfera, los lugares prístinos como desiertos, zonas polares o profundidades oceánicas también se ven alteradas por nuestras acciones. Nada se escapa. Lo mas alarmante es que la independencia natural, base de su propio funcionamiento, está siendo modificada, lo cual representa toda una alteración sistémica de su eficacia. Este punto da para mucho…y es en definitiva la base de este blog. Os dejo el modelo ideado por el gran Instituto Donella Meadows, ejemplo de difusión y necesidad de abrazar el pensamiento sistémico en cualquier escala. El modelo iceberg, ayuda a contextualizar ayudándote a conectar un determinado evento o incidente hacia los patrones, sistemas, estructuras e incluso modelos mentales con los que el ser humano funciona. El iceberg simboliza lo oculto de estos procesos y si logras identificarlos y conectarlos serás capaz de encontrar soluciones que perduren a largo plazo. Sostenibilidad y regeneración, verdad?.

iceberg

Modelo Iceberg del Instituto Dana Meadows (traducido y modificado M.Quirós)

La Red a menudo nos ofrece recursos gratuitos valiosos. Os dejo un enlace a una tésis de la Virginia Polytech de la Universidad norteamericana del mismo nombre sobre la puesta en práctica del diseño regenerativo. Finalmente he traducido uno de sus muchos gráficos con el que nos regala este trabajo en el que una vez mas comprobamos la analogía con los Principios de Vida, los Patrones unificados de la Naturaleza…o como yo ya llevo empleado «Como Funciona la Vida». Estos patrones no pueden ser monopolizados y menos aún propiedad intelectual de nadie en particular. Recordar que todo lo que sabemos es un modelo que ha de ser compartido y cuestionado para que si ofrecemos uno mejor, sea reemplazado.

regenerat

Principios y Estructura del Sistema Regenerativo por John Lyle (traducido por M.Quirós) 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Recibe nuestros artículos bioinspirados