Los sueños a veces se hacen realidad. Es fantástico incluso ya mayores de edad seguir teniendo sueños y contemplar que esa fantasía puede nacer. Durante las 2 pasadas semanas tuve el privilegio de ser invitado a participar activamente en el primer encuentro de la Red de Biomimesis iberoamericana organizada por la U.N.A.D. colombiana, AMASSUNU y la U.P.Vasco y celebrada en la ciudad de Leticia, la capital selvática colombiana y puerta de acceso al Amazonas. Además de la maravillosa hospitalidad local, la luz de sus gentes y lo emocionante del entorno, el simposio nos ha brindado una ingente energía que aún ya de vuelta me despierta por las noches. Lo llaman manigua, la energía de la selva.
Localización de Leticia en el Trapecio del Amazonas y mapa callejero de la ciudad.
Investigadores, profesores, ingenieros, free-lances, estudiantes y chamanes hemos convivido apasionadamente sobre un mismo sueño, la naturaleza y la necesidad de re-conectar con ella como seres naturales que somos. Siempre desde estas páginas hablo de organismos, plantas, hongos o animales a la hora de buscar bioinspiración. Desde la vieja Europa hemos olvidado que también aún viven entre nosotros personas cuyo intimo vínculo con la naturaleza aún marca sus vidas. Hablo de la comunidad indígena y los sabios chamanes con los que hemos podido conversar, caminar y compartir sus comidas en sus hogares, las malocas, casa comunal ancestral multifuncional (vivienda, educación y ceremonial) aún vigente. Los chamanes establecen la conexión entre los humanos y los dueños de la naturaleza, los animales y poderosos espíritus del bosque con quienes definen las relaciones con el entorno. De esto hablaremos en otro post…
Os invito a ver mi ponencia si bien aún tardaremos un poco de tiempo en poder disfrutar de todas las del simposio junto con otros contenidos de interés de los participantes de mas de 15 nacionalidades.
Algunos de los integrantes de la Red Biomimesis; Hitoma Safiama, sabedor del pueblo Uitoto y lagarto de cabeza roja amazónico (fotos MQ)
Durante las jornadas hemos compartido y aplicado numerosos Principios de Vida (post nov 2013) como la propia colaboración y cooperación; la optimización de recursos como los didácticos y de investigación; la sintonía por lo local, tanto en recursos como energía; lo adaptativo o construir desde la base para crear desarrollo junto con el crecimiento de abajo a arriba. Fruto de toda esta manigüa energética, además de colaboraciones y futuros proyectos, ya tenemos apalabrado el segundo encuentro que se celebrará en Bolivia apoyado por la Universidad Amazónica de Pando gracias al entusiasmo entre otras personas de Erika Llanos del propio centro. Pero hay mas, la Decana de la UNAD Julialba Ángel anunciaba la cesión de mas de 120 Ha cercana a la ciudad de Leticia para la creación del Centro Internacional de Estudios Biomiméticos Amazónicos permanente donde desarrollar estudio e investigación, educación, relaciones internacionales, cultura amazónica, producción de productos locales con sello de certificación amazónicos, turismo y mucho mas. Los sueños a veces se cumplen. No dejemos de soñar!.
Sede la la U.N. en Leticia y alrededores.
Aún quedan muchos retos por resolver y que a través del pensamiento holístico y de re-conexión, la biomimesis puede contribuir. No solo impacta la presencia de plásticos en el propio gran río Amazonas sino la perdida de transmisión de conocimientos de los sabios de lugar, los abuelos chamanes, hacia toda la humanidad. Algo que no podemos permitirnos por nuestra propia supervivencia como cultura. Sigamos soñando por favor para que este símbolo que es la Amazonía permanezca y evolucione para sobrevivirnos.
Maloca uitoto y nutria gigante salvaje (fotos de MQ y P.Williams)