Biomimesis en acción!

Comenzamos un nuevo blog donde mostraré lo que vaya aprendiendo sobre la materia, la biomimesis (del griego, bio vida y mimesis, imitar, emular)…

Es de amplio consenso, la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible. También está globalmente consensuado de que la economía, la industria y la tecnología y la vida de los países industrializados y los emergentes no son para nada sostenibles. La ciencia y la tecnologías actuales son parte del problema.

Así por ejemplo, la baja eficiencia, la ingente producción de residuos, la contaminación y la larga vida de los materiales una vez finalizado su ciclo de vida, por citar solo algunos, son algunos de sus resultados. Por otro lado la ciencia y la tecnología deben encontrarse para encontrar las soluciones al nuevo contexto para ser parte de las soluciones. Paradójico.

Aprender de la naturaleza puede reorientarnos en la ruta, en el camino a seguir. La biomimesis esta destinada a aportar parte de las soluciones que necesitamos en el nuevo contexto del siglo XXI. Los organismos vivos y los ecosistemas han aprendido a resolver problemas -tecnológicos- desde el comienzo de la evolución. Ademas lo han realizado bajo condiciones cambiantes, dinámicas y optimizadas a lo largo de millones de años. Es por esto por lo que las soluciones que aporta la  biomimésis no son solo ingeniosas sino que también tienen un sonido ecológico: son resilientes (estables en ambientes en continuo cambio) y bajo mínimos riesgos.

hjlh

Como veis presenta varias secciones. Algunas son evidentes pero otras no tanto… PPTs hace refencia a aquellas presentaciones que imparta en congresos, conferencias, charlas, etc y que considero sean dignos de publicar.

TO_CLASS hace mención a las aportaciones que merecen mención fruto de las clases o de trabajos desarrollados por alumnos. Hay muchos, pero solo pondré aquellos mas relevantes. Ya hay alguno con lo que podeis empezar a aprender… y a sorprnderos. Es fascinante la práctica de la biomimesis. Creativa, innovadora, brillante, infinita en su investigación y con una clara vocación aplicada, pero esta vez desde la humildad. Somos una especie mas, problemática por nuestra relación con la Tierra, pero una mas y con la biomimesis nos ajustamos a las Leyes Naturales y aprendemos de ellas, mas allá de la básica (en el sentido de simple) extracción (destrucción) de recursos.

T0_READ ira incorporándo artículos, libros, informes, sugerencia para ir aprendiendo y disfrutando de la bioinspiración o como cada uno quiera llamarla.

VIDEOS quiere ser una videoteca de tanto y bueno existe en torno a la biomimesis. También ya hay alguna colección.

Confío haceros pasar un bien rato con las lecturas de los trabajados posts y que aumentemos nuestra ocultara y conocimientos hacia el mundo natural al que pertenecemos y con ello concienciar, ayudar a generar el cambio que necesitamos de una sociedad sostenible y mas conectada con lo natural. La biomimesis se la denomina también la ingenieria sostenible. Rediseñar todo bioinspirándonos. Ahí vamos!.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Recibe nuestros artículos bioinspirados

Ir al contenido