LOGO PBE

Planeta Biomimetico España una entidad sin ánimo de lucro registrada legalmente en el Ministerio del Interior Español con el nº 613.352 con fecha 20 de junio de 2017 y hermanada a la Fundación Planeta Biomimetico colombiana. PBE nace para apoyar al sector productivo y humano de los pueblos indígenas del Amazonas con amplias líneas de trabajo que van desde el sector acuícola hasta el turístico étnico-ecológico y científico bajo el objetivo del Desarrollo Sostenible.

PBE quiere llegar convertirse en un jugador estratégico en innovación, sostneibilidad y desarrollo para el mantenimiento de la prosperidad y futuro de un habitar único en el planeta, el Amazonas.

Tiene también como principal objetivo convertirse en un instrumento estratégico de referencia para la promoción, proyección y divulgación de la biomimésis como valor de innovación sostenible a través de numerosas actividades que incluyen la formación o el emprendimiento en zonas en vías de desarrollo como destinatarios finales.

Trabajamos inicialmente en el denominado Trapecio Amazónico colombiano: Leticia y Puerto Nariño, este último dentro del Parque Nacional de Amacayacu. Zonas de elevado valor ecológico donde tienen que desarrollarse actividades que fijen población para asegurarse la gestión responsable y sostenible de sus valiosos recursos naturales y humanos.

Los pueblos indígenas que habitan el distrito departamental amazónico son numerosos: Ticuna, Huitoto, Cocama, Kamejeya, Jurumi, Jeruriwa, Macuna, Bora, Tanimuka, Inga, Ocaina, Cavillary… solo por nombrar algunos de ellos. La zona cuenta con una riqueza en biodiversidad espectacular con mas de 5000 especies de plantas superiores, cerca de 900 especies de aves, mas de 200 mamíferos, un centenar de anfíbios, 150 reptiles, un millar de peces y al menos 125 mariposas. Nuevas especies se descubren año tras año…

Captura de pantalla 2017-04-28 a la(s) 19.04.05 Captura de pantalla 2017-04-28 a la(s) 19.05.41

Mapa del distrito Amazónico colombiano y zona de actuación de PBE

pnñ

Vista aérea de Puerto Nariño y ubicación del espacio para la sede de CIEBA.

Zoraidas

Aproximación aérea a la finca (en comodato) en P.Nariño bañada por el río Loretoyacu.

Los Fundadores y Junta Directiva de PBE está representada por 3 personas: Presidente: Manuel Quirós; Secretario: Hernando Bernal y Tesorero: Daniel Becerra.

 

mapas

 

 

two

el abuelo chamán Antonio Molina de la etnia Ocaina Uitoto junto con Manuel Quirós en 2016